viernes, 21 de noviembre de 2008

Fundación de San Bernardo

San Bernardo
La Historia.

Hacia 1942 El contador publico nacional y activo industrial, Don Juan Carlos Chiozza, invito a un grupo de amigos a acompañarlo en el proyecto que acariciaba de crear un nueva localidad Balnearia en playas de Ajó, donde ya surgian desde algunos años antes de Mar de Ajó y Mar de Ajó Norte. Habia participado de la fundación de esa ultima, pero su espiritu emprendedor, amor a la naturtaleza y vision de futuro, lo impulsaban a acometer una obra mas completa: Mas alla de una simple subdivisión de tierras, queria dar vida a una tranquila y saludable villa balnearia, preparada especialmente pra atraer a las familias con niños. Ello exigiria trabajos previos, largos y pacientes: Fijación de terrenos, forestación, urbanización... El 20 de Noviembre de 1942 firmo con los nueve amigos elegidos el contrato social de la "Compañia inmobiliaria del Este Argentino S.R.L." y este a su vez firmo el 20 de Diciembre del mismo año la escritura de compra de una fracción de campo compuesta de 191 ectareas en el partido de Gral. Lavalle, ubicada en el costado S.E. del establecimiento ganadero "San Bernardo", lindando por el E. con el Oceano Atlantico, por el S. con el pueblo de Mar de Ajó Norte, y por el N. y el O. con el citado establecimiento de propiedad de los señores Juan Enrique, Maria, Maria Fustina, Carlos, Luis, y Alberto Duhau.

Respecto al nombre:
Cuando se trato de elegir el nombre que llevaría a la localidad naciente se barajaron entre los socios fundadores diversas propuestas, pero al considerar que la fracción adquirida era parte del antiguo y conocido establecimiento fundado por el señor Bernardo Duhau y denominado "San Bernardo", todos convinieron en respetar un nombre que tenia hondo arraigo en el lugar, y por lo demas simpatico y prestigioso, como que evoca en memoria del celebre ABAD de Claraval, Lumbrera de su siglo eh infatigable pacificador.








La labor de la compañia fundadora (1942) - (1962) fue intensa y multiple, y solo cabe en estos apuntes la mención de algunos de sus capitulos mas importantes: Los trabajos para el replanteo, sembrado y fijación de los terrenos, la enorme tarea de forestación, las primeras construcciones entre las que debe destacarse el Mercado para facilitar el abastecimiento a los primeros turistas, la donación de terrenos y laboriosas gestiones para establecer una escuela primaria, la seción gratuita del local pra la instalación del destacamento policial, gestiones y gastos de construcción para erección de una iglesia, la pavimentación a su exclucivo costo de cien cuadras ejecutada bajo la supervición de la Dirección de Pavimentación de la Provincia, la inicitiva y contribución para instalar la primera ucina electrica, la construcción de un parque para niños y su posterior donación a una Sociedad de Fomento... y tantas otras tareas y cuidados que fueron impulsando el desarrollo del balneario, que al mismo tiempo iba atrayendo al turismo, se iba estableciendo cada vez mas vigoroso un comercio local y surgian cada año numerosas y en muchos casos hermosas e importantes construcciones. Finalizando esta reseña, anotemos dos datos historicos que dan idea de los modestos pero promisorios comienzos del ahora pujante San Bernardo:

- El 11 de Marzo de 1944, un turista Mendocino que visitaba los trabajos entonces incipientes adquirio el primer lote vendido por la compañia fundadora ("g"de la manzana 3) en 120 mensualidades de $M/N 60 C/U sin interes.

- El 22 de Enero de 1946, Don Fransisco Monaldi adquirio los lotes ("f", "g", y "h" de la manzana 2), sobre uno de los cuales se inicio en seguida en el naciente San Bernardo: El chalet que denomino: "Ranchito Pompeyano".

Extraido de http://tq.educ.ar/grp0002/turismos/historia.htm ; Imagenes de http://www.google.com/ y Privadas.

No hay comentarios: